martes, 6 de diciembre de 2011

Mexicanos al grito de la moda


Los mexicanos estamos al último grito de la moda, extranjera pero por qué no podemos estar al último grito de la moda mexicana, esto no quiere decir que nos pongamos zarapes y sombreros enormes, pero por qué no usamos ropa netamente diseñada en México, a caso no te preguntas ¿por qué no conoces ni un diseñador mexicano?



Para muchas personas al oír hablar del mundo de la moda, rápidamente se remonta a un mundo de apariencias, falsedades, enfermedades y discriminación pero en realidad el mundo de la moda es más que una bella modelo o pedazos de tela, es un estilo de vida. 

Para los diseñadores los estilos y tendencias deben ir de acuerdo con cada persona y cada prenda, cada quien tiene que pensar en su edad, trabajo o gusto por la moda. Para que a una persona pueda considerarse moderna, se tiene que ver bien, no sólo es llevar ropa de la tendencia que llegó al mercado sino que tiene que coincidir con su carácter, fisonomía, edad, pero por sobre todo, se tiene que sentir bien consigo mismo/a. Por eso podemos considerar a la palabra “moda” como aquellas tendencias repetitivas, ya sea de ropa, accesorios, estilos de vida y maneras de comportarse, que marcan o modifican la conducta de las personas. La moda en términos de ropa, se define como aquellas tendencias y géneros en masa que la gente adopta o deja de usar. La moda se refiere a las costumbres que marcan alguna época o lugar específicos, en especial aquellas relacionadas con el vestir o adornar.

Hemos oído nombrar en distintas ocasiones que Paris y Nueva York son las principales capitales de la moda, porque tienen una gran influencia sobre esta industria, pero eso nos hace preguntarnos por que México no se encuentra entre ese top en el que figuran países como: Londres, Barcelona, Hong Kong entre otros. ¿Qué le hace falta a nuestro país para poder llamar la atención de esta industria y empezar a ser reconocido mundialmente? 

Esto se lo preguntamos a Mariela Márquez, Joven diseñadora ella es egresada de la Universidad Jannette Klein, a sus 25 años ha participado en importantes desfiles de modas en México y estados unidos, como participante, coordinadora de estilo en Backstage y maquillaje. Este último año ha estado preparando el lanzamiento de su propia marca de ropa para jóvenes con un estilo elegante y casual.



Mariela nos comenta que México se encuentra muy por debajo de otros países latinoamericanos como son Brasil y Venezuela, esto se debe a que no se le da la difusión o cobertura necesaria a los eventos y a los diseñadores mexicanos para que se den a conocer sus diseños aunándole a que lamentablemente la cultura mexicana sufre de “malinchismo” eligiendo marcas o diseñadores de prestigio en vez de apoyar a los talentos nacionales que son mejores o iguales que firmas extranjeras.

Acerca de esto Mariela comentó “La desventaja en México es como tenemos posicionados a nuestros diseñadores mexicanos, no hay apoyo, nosotros somos muy elitistas en ese sentido, y preferimos no compararnos con Oscar de la Renta y Carolina Herrera y todos esos grandes diseñadores de grandes marcas.

Lamentablemente en México las personas son elitistas no te compran un vestido, van y compran un vestido de Armani o de Valentino, pero tenemos que adaptarnos para poder llegar a ser de los grandes”.


La moda en México ha tenido muchas variables a lo largo de los años es un país que se considera gran consumidor en lo que se refiere a vestido, cada año se reciben nuevos modelos de nuevos diseñadores de diferentes partes del mundo jóvenes talentos que lanzan sus diseños cada año impulsados por su mismo país,por lo tanto ser diseñador y querer empezar una carrera en México es un poco difícil pero no imposible, el hecho de participar en el Fashion week y en el Mercedes Benz Fashion, es la mejor manera en la que un diseñador mexicano puede darse a conocer y a notar, sin embargo no sólo el mismo mexicano es el que le pone trabas a sus talentos fashionistas, también la industria de la moda como comentábamos anteriormente es difícil. Mariela nos platica que tratar de evolucionar en el medio es difícil todo lo bueno tiene un costo material, propaganda etc. Pero falta que los medios de comunicación difundan más estos eventos y difundan mas a los jóvenes diseñadores “Falta que los medios de comunicación nos recomienden, que no solamente mencionen en los reviews las colecciones de marcas internacionales, eso ya todo mundo lo vio. Estaría bien que empezaran a poner a las marcas mexicanas, que hay bastantes con mucha calidad a nivel internacional.

Vemos que millones de jóvenes aspirantes a diseñadores se lanzan al mundo de la moda sin saber lo que les espera pero con muchas ganas de triunfar internacionalmente y con el anhelo de enaltecer el nombre de México.



La globalización y la moda ¿van de la mano?


La globalización ha introducido cambios de difusión y distribución de una manera impresionante e influye de tal manera en la sociedad que tiene repercusiones en las decisiones que tomamos en la vida cotidiana que forman parte de la creación de nuestra identidad, las imágenes y tendencias se crean y se difunden con una rapidez y facilidad impresionante, gracias a la globalización podemos enterarnos en un mismo día que uso la reina de España en el desayuno comida y cena y en pocas horas las maquiladoras podrán crear en masa suéteres, faldas y zapatos similares a los que la reina usa y recaudaran millones de dólares, la globalización en coordinación con los medios masivos de comunicación pueden hacer famosa a una persona o destruirla en segundos y es por eso que en el ámbito de la moda los medios y la globalización van de la mano.



Con lo anterior creo que la pregunta es inminente, se supone que México es un país en desarrollo, se supone que debemos tener la infraestructura suficiente para la difusión de nuevos jóvenes diseñadores entonces ¿Por qué no estamos en el top diez de las capitales de la moda?


No me gustaría pensar que se le da poca importancia o se discrimina a este ámbito tan importante en un país la moda y la política también deberían de ser conceptos hermanos, cualquiera puede hablar de unos lindos zapatos o una linda chamarra, cualquiera puede opinar sobre los colores de la temporada como cualquiera puede opinar sobre los candidatos a presidencia, es un tema fundamental y necesario para una sociedad.


Lo importante es que el hecho de que no se les de difusión a nuestros jóvenes diseñadores habla de un país malinchista o nos puede dar a entender que nuestro país no ha entrado a la era de la globalización pues no puede colocar a sus jóvenes proezas en los estándares que esta industria necesita, y obligándolos a experimentar fuera de su país natal.


“La desventaja en México es como tenemos posicionados a nuestros diseñadores”


Sin importar cual sea el caso nosotros seguiremos siendo un país consumista, seguiremos siendo una sociedad que copia estilos de vida y no los crea, esto seguirá siendo de esta manera si no empezamos a apoyar a los jóvenes talentos mexicanos que están deseosos por que los descubran, esto seguirá siendo así si seguimos pisoteando sus sueños haciéndolos emigrar a otros países para poder abrirse camino en este medio tan importante para todos. Debería de ser triste el hecho de que países extranjeros cobijen a nuestros talentos mientras su nación les da la espalda.


No despreciemos a esta industria, no todo es falsedad y caras lindas, todo tiene una razón de ser, aunque cada quien lleva la moda que quieres siempre estaremos siguiendo una tendencia, apreciemos a las personas que se mueven en esto porque gracias a ellos podemos caminar con un perico en la cabeza y sentirnos bien.

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